sábado, 31 de mayo de 2008

El consumismo como arma del terrorismo mediático (III)

El consumismo como arma del terrorismo mediático (III)

Por: Darella Osìo K. Fecha de publicación: 31/05/08

En esta oportunidad me quiero referir al consumismo y su efecto en cambiarnos el gusto por visitar un espacio abierto al aire libre por ir a un Centro Comercial, nada es casual, y como siempre lo que se busca es VENDER, cada día se perfeccionan en hacer que encontremos todo al alcance de la mano con la idea de que pasemos en esos espacios el mayor tiempo posible para hacer mas probable que no te salves de COMPRAR.

Los Primeros los empezaron dotando solo de tiendas, con áreas al aire libre, con jardines y uno que otro restauran, con la idea de que si te entretenías y sentías hambre no tuvieses que salir del lugar, luego fueron incorporándole todo lo que signifique confort, empezando por convertirlos en cajas con aires acondicionados e iluminación artificial, donde ni cuenta te das si todavía es de día, cuantas veces nos ha pasado que al salir de un CC, te asombras de las horas que pasaste allí y que se te hizo de noche… Poco a poco han ido reemplazando nuestras actividades urbanas, haciendo que se prefiera visitarlos a ir a un parque, a un sitio histórico, a un museo o simplemente conocer un pequeño pueblo en el interior de nuestro país.
La idea de que en esos espacios no falte nada de lo que puedas necesitar, no es de GRATIS, como farmacias, entidades bancarias, peluquerías, venta de todo tipo de comidas, por lo general franquicias, supermercados, ferreterías, las lavanderías automáticas no pueden faltar en un CC, mientras está lista la ropa, cuanto no veras que te induzca a consumir? Las sastrerías, o arreglos de costura, tampoco pueden faltar,al igual que las peluquerías para tu mascota, son actividades que te permitirán recorrer el CC , y para que están las escaleras mecánicas? Si no es para que el mayor numero de personas lo recorra con el menor esfuerzo y circule la mayor cantidad de publico, todo lo que signifique tener tiempo para recorrerlo mientras esperas, está mandado a hacer para que no te resistas o antojes de algo que tenias tiempo buscando y que por fin lo encontraste, y si no tenias en mente comprar , para que están los tele cajeros? Hasta guarderías donde dejar a los bebes, mientras lo padres consumen.

Todo esta preconcebido de manera que lo que antes estaba disperso, lo tengas en un solo lugar, tampoco pueden faltar las salas de cine, los bingos, los cyber café, donde también consumas mientras navegas en Internet, las pastelerías, panaderías para que al salir hasta la cena ya la lleves a casa,. cada vez amplían más sus horarios. Ya hasta los jardines internos son plantas naturales acondicionando hasta la naturaleza a obedecer y que pueda ser transplantada una linda palmera en un jardín artificial. Los centros comerciales se han convertido en verdaderas ciudades inventadas, donde ya no respiras aire fresco, donde lo artificial gusta más que lo natural, donde hasta el sonido seduce al consumidor, donde desaparecieron los ventanales, pasando a ser obsoletos La tecnología y la modernidad ha sido la vía mas fácil para transculturizarnos, y no solo en los CC, ya cualquier espacio publico que no tenga Comercio, no es rentable, no gusta, hasta en los museos incorporan el factor VENTA, en las mismas iglesias ves como no falta algún tarantín donde venderte estampitas, escapularios y todo lo referente al ramo religioso y que para sobrevivir…

Todo esto reforzado en los grandes medios de comunicación, que a la vez son el poder económico por lo general los mismos dueños de lo que te meten por los ojos presentándotelo en sus pantallas como paradigma de felicidad y bienestar, donde hasta ya te prescriben medicamentos, donde te inducen a automedicarte, donde se encargan de que ya sepas que existe hasta la perrarina Light, para que tu mascota no pierda el pelo por “acumulación de grasas” y cuanta estupidez se les ocurra inventar con tal de VENDER, donde te van condicionando a que una ciudad sin un gran centro comercial o MALL, no tiene vida, donde los paisajes naturales pasan a ser aburridos y se convierten en “El pueblo que se negó a morir” es tanto lo que el capitalismo ha influido en la humanidad que ya hasta intentan imitar a un CC. a la hora de construir un edificio, una vivienda, universidades y hasta las iglesias.

Cuando se está en una verdadera revolución, estamos en la obligación de analizar todo lo que nos presentan como algo natural y estar en capacidad de reflexionar y saber distinguir entre nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia como pueblo y lo que se nos quiera imponer como propio.

A quien no le gusta la comodidad,? seria absurdo negarlo, pero no podemos permitir que unos medios de comunicacion nos conviertan en sumisos CONSUMIDORES, en automatas, al igual que los mismos robot tan de "moda" que cumplen labores programadas, y no olvidar jamas que somos sujetos pensantes y no objetos de las transnacionales de comunicacion.

Patria, socialismo o muerte...Seguiremos venciendo

2 comentarios:

Nadi E. dijo...

Leyendo tu blog se me ocurre que tal vez te gustaria leer el blog de Carola http://carolachavez.blogspot.com y hasta escuchar esta musica (por si no lo has hecho) http://www.youtube.com/watch?v=xNxR4NKSKrk

Darella Osío K. dijo...

Holaa nadi e.dijo..
Te cuento, que me encanta el blog de Carola, siempre lo visito por si me he perdido alguno de sus articulos.
Gracias por la musica, buenisimo ese grupo pa'matala.
Algun dia tendre mi musiquita aqui, jejeje
Un honor tu visita, graciasssss
Saludos