domingo, 2 de agosto de 2009

Ver a un paciente como un cliente mas...

Ver a un paciente como un cliente más...
Por: Darella Osío K
Fecha de publicación: 02/08/09



Qué medidas se deben tomar para que los médicos en las clínicas privadas nos acepten los exámenes, tomografías, resonancias etc., provenientes de los CAT?
Tiene que haber una manera para que sean obligados a reconocerlos, sin oponerse a dar un diagnostico si no vienen de una clínica privada
.
Por lo general los venezolanos tenemos varias opciones a la hora de realizarnos ese tipo de exámenes, a saber: una tomografía en 4 millones en cualquier clínica privada en Caracas, 600 mil Bs en alguna institución tipo Asodian ubicada en Maracay o completamente gratis en un CAT.
El problemas no los encontramos es cuando por razones diversas tenemos que dirigirnos a un medico de alguna especialidad, que no gozan los CDI, y te topas con galenos que el solo ver el corazoncito de Barrio adentro, ya su proceder cambia.

Como siempre no podemos generalizar, pero en la inmensa mayoría de los casos, el panorama es el mismo.

Yo desconozco si podrá existir una medida que los obligue a recibir los exámenes provenientes de Barrio adentro, pero es como que si por un lado se está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los mas necesitados y por el otro se pierde ya que o te mandan a repetírtelos o te atienden de mala gana.
En mi caso lo que hago es lo siguiente, antes de dirigirme a una consulta medica llamo por teléfono y pregunto si tienen algun inconveniente en recibírmelos… así por todo el cañón, porque yo podria entender a una persona comun y corriente que no tenga la medicina como profesión para no creer o dudar de la veracidad de esos resultados, pero de un medico? Que sabe mejor que uno de que estamos hablando, de que tipo de tomógrafo por ejemplo, del numero de cortes etc?
Yo en un medico con esas condiciones no me dejo ni tocar, porque pienso enseguida en la cantidad de personas que le llegaran a diario que no pueden costearse ese tipo de examenes, y de paso no se pisan la manguera entre si, osea, que aunque no sea su especialidad ni sea ese mismo medico o medica la especialista en esa especialidad, tampoco se pisan la manguera entre ellos.
Apartando los pericuecos que tengamos que hacer para que nos acepten los exámenes de los CAT, no se si podria existir una normativa gubernamental o algo que los obligue a recibirlos, por que los precios varian de un lugar o a otro de una manera asombrosa y ni teniendo los recursos si ese fuese el caso, no tendrian por que pagar ni medio por algo que el gobierno está poniendo a su entera disposición a la población venezolana y en donde se está invirtiendo tanto dinero de todos los venezolanos sea de la clase que sea.
Para mi, un médico que se ponga con esa cómica no es digno de ponerse en sus manos, porque lo que estaría demostrando es que la medicina la tiene como su negocio y el paciente pasa a ser su cliente del cual s beneficia.
Y yo no estoy pidiendo que nadie trabaje para lapa y se que en todas las profesiones tiene que haber ética profesional, pero en la medicina debe sr mas cuidadosa ya que se trata del bienestar psico social de una persona.
Un paciente no puede ser visto como un cliente, distinto comportamiento podria pasarsele en otras profesiones y sin embargo la moral y la ética deben estar por encima de cualquier ganancia, de eso se trata el socialismo, de poner por encima de todo al ser humano.

Patria, socialismo o muerte...Seguiremos venciendo

No hay comentarios: